Gadsby, un libro sin «E»

La letra «E» es la vocal más utilizada en inglés, unas 5 veces más que cualquier otra.

Un buen día, el señor Ernest Vincent Wright se puso a escribir una novela (bueno, otra, ya llevaba varias), y como le debió de parecer cosa fácil, pues decidió complicarse la vida un poco, escribiéndola sin la letra «E».

prohibido E

Que no es que no la pusiera y dejara las palabras a medias (no he podido evitar reirme al pensar como quedaría! jajaja), sino a base de palabras que no tuvieran la letra «E». Es decir, un lipograma.

El libro se publicó en Los Ángeles en 1939, y se llama Gadsby: Champion of Youth, una historia de más de 50 000 palabras sin usar la letra «E».

gadsby

En la introducción, usando palabras con y sin «E» ;) explica un poco el por qué y cómo, el proceso, los problemillas que encontró (en inglés casi todos los verbos en pasado acaban en -ed, los pronombres, los números…), los truquis (como que ató la letra «E» de su máquina de escribir para evitar lapsus), qué palabras fueron más difíciles, críticas …

La verdad es que me parece simpático, y me gusta que se pueda acceder al libro online, así que si me animo a leerlo, ya os lo cuento.

TrackBack

La URL para enviar un TrackBack a esta entrada:
https://www.meliuli.com/2009/06/23/gadsby-un-libro-sin-e/trackback/

No se aceptan más comentarios para esta entrada.