Gadsby, un libro sin “E”

La letra “E” es la vocal más utilizada en inglés, unas 5 veces más que cualquier otra.

Un buen día, el señor Ernest Vincent Wright se puso a escribir una novela (bueno, otra, ya llevaba varias), y como le debió de parecer cosa fácil, pues decidió complicarse la vida un poco, escribiéndola sin la letra “E”.

prohibido E

Que no es que no la pusiera y dejara las palabras a medias (no he podido evitar reirme al pensar como quedaría! jajaja), sino a base de palabras que no tuvieran la letra “E”. Es decir, un lipograma.

El libro se publicó en Los Ángeles en 1939, y se llama Gadsby: Champion of Youth, una historia de más de 50 000 palabras sin usar la letra “E”.

gadsby

En la introducción, usando palabras con y sin “E” ;) explica un poco el por qué y cómo, el proceso, los problemillas que encontró (en inglés casi todos los verbos en pasado acaban en -ed, los pronombres, los números…), los truquis (como que ató la letra “E” de su máquina de escribir para evitar lapsus), qué palabras fueron más difíciles, críticas …

La verdad es que me parece simpático, y me gusta que se pueda acceder al libro online, así que si me animo a leerlo, ya os lo cuento.

TrackBack

La URL para enviar un TrackBack a esta entrada:
http://www.meliuli.com/2009/06/23/gadsby-un-libro-sin-e/trackback/

Deja un comentario